miércoles, 24 de noviembre de 2010

Ejemplo de una Webquest para trabajar las potencias en primaria

WEBQUEST: POTENCIAS

1.- Introducción:
La potenciación es una expresión matemática que incluye dos términos denominados: base y exponente.
La Base es el factor que se repite en la multiplicación. El exponente indica las veces que se repite el número base.
Consiste en multiplicar la base tantas veces como indica el exponente. Se puede decir también potencias.
Cuando el exponente es un número natural, equivale a multiplicar un número por sí mismo varias veces: el exponente determina la cantidad de veces.
Por ejemplo: .
2.- Tareas:
Tú, como participante de esta tarea, tendrás que analizar el concepto de potencia y los términos que intervienen en él, identificando la operación matemática a realizar.
Elaborarás una definición de potencia de la manera más fácil posible y realizará una serie de ejercicios en creciente dificultad.
Para que este trabajo sea lo más fácil y divertido posible, te puedes agrupar con otros tres compañeros formando grupo de cuatro.
El trabajo final se realizará en un documento dónde aparezcan:
1.      Definición reelaborada de potencia.
2.      Identificación de términos y operación.
3.      Resolución de los ejercicios siguientes.
4.      Explicación al resto de compañeros.
3.- Proceso:
·         Ayudándote de las páginas que vienen a continuación como recursos, consúltalas y define el concepto de potencia
·         Ayudándote de los recursos, identifica los términos que intervienen y la operación matemática.
·         Busca una imagen que ayude a comprender el concepto e insértala en el documento que elaboréis.
·         Ayudándote de los recursos, incluye en el documento como se nombran las potencias.
·         Realiza los siguientes ejercicios:
1.      Completa la tabla siguiente:

Potencia
Nombre
Operación
Resultado
5²













2.      En la biblioteca del colegio hay 9 estanterías, cada estantería tiene 9 baldas, en cada balda 9 cajas de libros y cada caja contiene 9 libros ¿Cuántos hay en total?
3.      En edificio tiene 5 plantas, cada planta tiene 5 viviendas, cada vivienda tiene 5 ventanas ¿Cuántas ventanas hay en total?
4.      Escribe una situación real de potencia para que el resto de tus compañeros la calcule.
4.- Recursos en red:

http;//www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?temaclave

5.- Evaluación:
Realizaréis una autoevaluación siguiendo la plantilla que hay debajo, después el profesor la corregirá


Equipo formado por:




Máximo de puntos
Autoevaluación
Valoración del profesor
Explicación de los conceptos: claridad y coherencia
10


Identificación de los términos: base, exponente y operación matemática
10


Redacción del texto: claridad y precisión.
10


Presentación del texto: ortografía, márgenes, signos de puntuación.
10


Utilización de las fuentes de información
10


Colaboración entre los miembros del equipo
10


Resolución de las actividades planteadas
10


Originalidad y claridad en la actividad inventada
10


Actitud, esfuerzo e interés mostrado por el grupo
10


TOTAL
90




Excelente: 80-90
Notable: 70-80
Bien: 60-70
Suficiente: 50-60
Regular; 40-50
Insuficiente: 30-40
Mal: 0-30

1 comentario:

  1. Me parece que está bien, aunque todavía no se ha pasado al formato en google site. Saludos

    ResponderEliminar